El formato es en .ai, pero al abrirlo con Inkspace podemos guardarlo en .svg, y así poder importarlo a Scratch sin problemas, de manera que en pocos minutos tenemos toda una biblioteca de personajes para nuestros proyectos o el de los alumnos. Ejemplo. Eso sí, siempre mencionar en la ventana del proyecto la referencia al autor, o la fuente, si es licencia CC-By
Proponemos en esta sesión realizar una aplicación interactiva que consistirá en ir colocando las diferentes Comunidades Autónomas en el mapa de España. Para eso hemos importado un nuevo objeto en Scratch, este mapa, y hemos duplicado disfraces hasta obtener 17 copias. En cada disfraz hemos desagrupado el mapa hasta poder borrar fácilmente todas las comunidades salvo una de ellas en cada disfraz. Nombramos cada disfraz con el nombre respectivo de la Comunidad y creamos una lista donde guardamos todos los nombres.
Colocamos un objeto mapa, en blanco, que nos sirva de referencia y vamos situando cada comunidad en su sitio, teniendo en cuenta que al modificar el mapa, hemos cambiado el centro (punto de referencia donde se coloca el objeto en el escenario) en el centro de cada disfraz. Al situar cada disfraz en su sitio guardamos estas coordenadas en dos listas, una para las coordenadas X y otra para las coordenadas Y, en el mismo orden que la lista de nombres. Ver vídeo
Ahora creamos otras tres listas (vacías) que nos servirán de listas auxiliares para ir borrando las comunidades que vamos colocando. Este es el punto de partida para el programa que vamos a realizar.
Ahora creamos otras tres listas (vacías) que nos servirán de listas auxiliares para ir borrando las comunidades que vamos colocando. Este es el punto de partida para el programa que vamos a realizar.
Antes de empezar, tenemos que tener claro el funcionamiento de la aplicación. Para eso lo mejor es jugar nosotros mismos y ver cómo funciona. Elegid la opción situar, la otra opción la veremos en la próxima sesión. Cuando el ratón toque el dibujo de la comunidad, no hagáis clic con el ratón hasta haber movido al sitio que le corresponde. Proyecto en Scratch.
Ahora que ya tenemos claro cómo funciona el juego vamos a programarlo. Primero iniciamos las variables y borramos el escenario.
Ahora hacemos una copia de las tres listas, nombres y coordenadas en las listas auxiliares; para ello utilizamos un bloque que repetimos 17 veces, copiando cada elemento de cada lista.
Cuando toque el ratón, haremos que el dibujo siga continuamente al ratón ( con esto conseguimos arrastrar el dibujo), hasta que hagamos clic con el ratón. En ese momento, el objeto tendrá una posición que recogen las dos variables de posición y que tendremos que comparar con las coordenadas que tenemos guardadas en las listas de coordenadas, para comprobar si está en el sitio correcto.
Para comparar ambos números, utilizamos una resta pero tomando el valor absoluto para que siempre salga positivo, y si es menor que 5 ( por ejemplo, está muy próximo al punto exacto) entonces sellamos el disfraz y volvemos a empezar con otro elemento al azar, pero antes borramos ese elemento que ya hemos colocado de las tres listas ( la de nombres y las dos de coordenadas), de esa manera iremos restando un elemento hasta completar el mapa y borrar todos los elementos de las listas auxiliares. En caso de que la posición del dibujo no coincida con la que tenemos guardada, entonces volvemos al inicio, sin borrar nada.
Estos tres bloques los unimos todos dentro del bloque: repetir hasta que la longitud de la lista CCA sea menor que 1. Y ya tenemos el programa terminado. Escondemos el objeto y podemos añadir una música de triunfo para concluir.
También podemos grabar nuestra voz nombrando cada comunidad y añadir tocar sonido cada vez que mostremos un nuevo disfraz, bastaría nombrar cada sonido con el mismo nombre de la lista de nombres y nos valdría la misma variable comunidad, como podéis comprobar en el proyecto final.
Este tipo de programa puede serviros para muchos puzzles con diversas temáticas: partes de una planta, huesos del cuerpo humano...
0 comentarios:
Publicar un comentario